Lavar, Marcar y Enterrar

Lavar, marcar y enterrar. Historias de una peluquera en serie.

Texto y dirección: JuanMa Pina.

LME está más viva que nunca en el Teatro Lara, epicentro de la escena madrileña. En esta 5ª temporada se une al elenco Elisa Matilla interpretando el papel de Gabi.

REPARTO (Por orden de aparición)

Carmen Navarro
Juan Caballero
Rebeca Plaza
Edu Ferrés
Mario Alberto Díez.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección de Arte: Juan Camblor
Producción Ejecutiva: Rafa Sánchez –
María José Portilla
Fotografía: Eugenio Recuenco, Paz Otero
Peluquería y Maquillaje: Corta Cabeza
Sara Alvárez

QUINTA TEMPORADA DE L.M.E.

La quinta temporada de LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR. HISTORIAS DE UNA PELUQUERA EN SERIE viene cargada de sorpresas. Para aquellos “fans” de esta comedia, aquellos que la hayan visto en la peluquería CORTACABEZA -donde se gestó- o en el Teatro Príncipe-Gran Vía -donde creció durante el verano del 2014- asistir a una función en la sala OFF del Teatro Lara supondrá volver a encontrarse con los personajes a pocos centímetros de distancia. Los que se estrenen en la experiencia L.M.E. disfrutarán del mejor espacio posible en el que permanecer secuestrados junto a Gabi y Fer, dentro de la peluquería donde se desarrolla la acción, inmersos en ese olor a tinte y ese aire de secadores tan necesario para dejarse llevar por los giros de esta comedia negra y los viajes a la movida madrileña de los 80s.

L.M.E. vuelve a ser una experiencia de Teatro de Cercanía. L.M.E. es la obra de los martes en el Lara, una obra que ya ha sido calificada como “un delirio pop”, “tremendamente cinematográfica en su narración” y “con un punto permanente de surrealismo”. Estamos muy orgullosos de comenzar esta tercera temporada con el apoyo de una candidatura a Mejor Autoría Revelación en los Premios Max 2015 y el premio MI BUTAQUITA a la Mejor Dirección y Autoría Novel. Solo esperamos que el público disfrute con esta comedia como lo ha hecho en las anteriores temporadas.

ARGUMENTO

L.M.E. es una comedia de balas, calaveras y pelucas. L.M.E. nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. L.M.E nos enseña que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería.

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.

PROYECTO

En enero del 2014, el grupo creativo Montgomery comenzó este proyecto con el objetivo de investigar las posibilidades dramáticas de un espacio privado y colectivo, un local en funcionamiento que no estuviese directamente relacionado con el teatro. Se eligió la peluquería Cortacabeza -en Corredera Baja de San Pablo, Madrid- por sus características físicas (tamaño, iluminación, acústica), su enclave dentro de la capital y sus grandes posibilidades dramáticas. A continuación, JuanMa Pina se encargó de escribir una obra para cuatro personajes intentando explotar al máximo todos los “sub-espacios” que componen la peluquería: escaleras, sótano, zona de recepción, aseo, lavacabezas… etc. En este caso el elemento escenográfico –el espacio dramático- no fue algo que se añadió posteriormente a la obra sino el origen de la misma, el punto de partida.

En mayo del 2014 L.M.E. se estrenó en la peluquería Cortacabeza como un proyecto de Teatro de Cercanía. Se representó durante los dos meses siguientes y treinta espectadores asistieron a cada una de las veintiocho funciones, todos ellos situados dentro del espacio dramático, sin que hubiera separación entre el público y el espacio escénico.

El 1 de julio del 2014 L.M.E se trasladó desde la peluquería Cortacabeza al Teatro Príncipe Gran Vía. En esta mudanza nos llevamos la peluquería con nosotros. Cada martes el teatro Príncipe se llena de secadores, sillas y espejos. El patio de butacas huele a laca y tinte. Después de cada función hay que barrer los pelos de todos los colores que cubren el escenario.

L.M.E. que nació como una comedia de cercanía, se traslada desde una peluquería a un teatro, desde una sala donde cabían treinta espectadores a una de casi seiscientas butacas. L.M.E, un ejemplo del OFF Madrid contemporáneo, da al botón de ON durante el verano del 2014.

CRÍTICAS

Si experiencias como las de La Casa de la Portera o Microteatro por Dinero te descubren el verdadero poder de la representación a escasos metros de ti, espera a comprobar la fuerza del secador de tu peluquería de barrio. No querrás que nadie más te ‘tome’ el pelo” NEO2 MAGAZINE.

“LME es tremendamente cinematográfica en su narración. JuanMa Pina escribe y dirige un texto divertido y mordaz que, a juicio del que escribe, bebe de Tarantino y Almodovar. El espectador asiste a una comedia negra con un baile de entradas y salidas de esas en las que perderse algún detalle será catastrófico” MI BUTAQUITA.

“La propuesta es excelente, llena de ritmo, diálogos y monólogos tremendamente ingeniosos y con un punto permanente de surrealismo” UNAGI MAGAZINE.

“Tremenda Victoria Mora, en un papel que sienta cátedra en cada frase y movimiento. Espectacular Mario Alberto Diez, un actor con una vis cómica ilimitada. Danai Querol borda su papel principal y da una lección de versatilidad en el otro que representa. Juan Caballero hace totalmente creíble su papel de delincuente amateur y pone el punto de realismo a la surrealista situación que le toca vivir.” UNAGI MAGAZINE.

“LME es un delirio pop que estalla desde su maravilloso cartel, preparándonos para lo que vamos a encontrar” EN UN ENTREACTO.

“Una obra totalmente recomendable, con momentos grandiosos, escenas de carcajada y risas” Hoyenlacity.com ★★★★☆

“Si en la peluquería sonreías y, a menudo, reías, aquí como mínimo ríes, aunque lo más normal es que estalles en carcajadas” UNAGI MAGAZINE.

“Quienes presumimos de conocer a Juanma F. Pina, a su troupe creativa y su capacidad de fabulación, no nos sentimos sorprendidos por los giros argumentales, la estética conscientemente anclada en nuestro pasado cotidiano, el lenguaje meditado, el humor de todos los colores y la sutil arquitectura que vertebra toda la obra.” SUSURROS DESDE LA BISELIA.

“En CortaCabeza los fines de semana la cosa cambia; a los ingredientes habituales se añaden la humedad del sótano, la mirada inquieta de 25 espectadores y el mundo hilarante, enigmático y sainetero concebido en la mente de Juanma F. Pina y materializado en un espectáculo llamado Lavar, Marcar y Enterrar”. BRUNCH MAGACINE.

REPRESENTACIONES

Desde el 22 enero 2016.
Viernes 20:15 – sábados 21:15

LUGAR

Teatro Lara.
Corredera Baja de San Pablo, 21. Madrid

Comprar entradas

GALERÍA

TEASER

¿Quienes están y han estado?

Gabrielas:

Victoria Mora
Victoria Mora
Olga Hueso
Olga Hueso
Miriam Díaz-Aroca
Miriam Díaz-Aroca
Carmen Navarro
Carmen Navarro
Elsa Matilla
Elsa Matilla

Fer:

Mario Alberto Díaz
Mario Alberto Díaz

Secuestradores:

Juan Caballero
Juan Caballero
Rebeca Plaza
Rebeca Plaza
Edu Ferrés
Edu Ferrés
José Sospedra
José Sospedra
Alex Larumbe
Alex Larumbe
Danai Querol
Danai Querol

Cameos:

Carmen Ruiz
Carmen Ruiz
Victor Palmero
Victor Palmero
Conchita Piña
Conchita Piña
Pelayo Rocal
Pelayo Rocal
Jorge Gonzalo
Jorge Gonzalo
Lucia Soler
Lucia Soler